CURSO DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA POLICIAL

Lista de deseos Compartir
Compartir el curso
Page Link
Compartir en los medios sociales

Acerca de este curso

HOMOLOGACIÓN PROVISIONAL
ACCESO EXCLUSIVO PARA VIGILANTE DE SEGURIDAD
 Para el sellado de cartilla debes asistir al curso presencial de 10 horas 
* Mas información en info@netpol.es *

40 horas

El CURSO DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA POLICIAL es una acción formativa se planifica, traza y dirige a las FFCCS, FFAA, SERVICIOS DE EMERGENCIAS, PROTECCIÓN CIVIL, SEGURIDAD PRIVADA, PERSONAL DE PUERTOS Y AEROPUERTOS y cualquier otro organismo o institución pública o privada que opere con responsabilidad en el territorio nacional. Se diseña con intención actualizadora, competencial y profesional en el marco de una sociedad democrática cada día más exigente y preocupada por la seguridad en nuestras fronteras.

Contempla y aporta normativa actual que regula las Actuaciones Operativas en materia de Seguridad Aeroportuaria y, coadyuva a su especialización, además de ser útil para aquellos profesionales que pretenden realizar sus funciones de forma eficaz y eficiente en esta materia tan actual. El alumno después de este curso estará capacitado como Especialista en Seguridad Aeroportuaria desde un punto de vista policial, social e integral. Además, a lo largo del curso el alumno podrá tener disponible diverso material anexo, amplia BIBLIOTECA, que complementa directa o indirectamente el contenido del curso en aras a proporcionarle una visión integral en este tipo de competencias policiales.

Desde los inicios de la aeronáutica, la seguridad operacional y funcional ha sido uno de los principales focos de atención en seguridad, siendo en 1963 cuando se firmó en Tokio por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) el Convenio sobre infracciones y otros actos cometidos a bordo de las aeronaves abordando el tema de la seguridad aeroportuaria.

La seguridad aeroportuaria afecta a numerosos operadores de seguridad, FFCCSS, Seguridad Privada, Unidades Militares, DAVA, etc.… tanto desde un punto de vista preventivo como de emergencias tras una catástrofe o accidente.

A través de este curso el alumno estará capacitado para poder participar en la seguridad aeroportuaria con mayor competencia profesional. Se aborda la seguridad operacional y física, las competencias de las FFCCS, del Ministerio del Interior y de las CCAA, las infraestructuras críticas y la distribución de competencias, el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, la seguridad de las aeronaves y de los pasajeros, control de acceso, zonas de los aeropuertos, el equipaje de mano, la formación en seguridad y los equipos de seguridad, los tipos de acreditaciones, se estudia el sistema API, la identificación biométrica, las competencias del Ministerio de Hacienda y, finalmente, se estudia el Plan de Emergencias desde un punto de vista integral.

Este curso se diseña y dirige a la especialización de aquellos profesionales que realizan sus funciones en una materia tan relevante como lo es la seguridad en los Aeropuertos españoles. El alumno aprenderá cuales son las competencias de cada uno de los operadores participantes, sus funciones y tareas reconocidas en la normativa vigente y, cuales son los organismos implicados en la seguridad de la aviación civil además de saber como actuar en un Plan de Emergencias.

A través de las diez unidades didácticas o temas que componen este curso se proporciona al alumno las mejores herramientas para conseguir las mas altas cotas de seguridad en los Aeropuertosmuy válido como formación complementaria y actualización de competencias a los cursos de reciclaje en seguridad privada, pública o militar.

A través de este curso el alumno/a se capacitará, desde el punto de vista teórico, como un profesional en SEGURIDAD AEROPORTUARIA y, será capaz de:

  • Identificar técnicamente los conceptos de Seguridad Operacional, Aeronáutica, Física y Ciudadana permitiéndole interaccionar con otros servicios u organismos profesionalmente.
  • Participar en la Seguridad Aeroportuaria con mayor competencia profesional, conociendo la distribución de competencias entre las FFCCS, las funciones comunes y su organización, coadyuvando a una mejor coordinación y cooperación interinstitucional que revierte en un servicio eficaz y eficiente.
  • Actuar Operativamente en materia de Seguridad Aeroportuaria al conocer la normativa que regula la lucha contra la Inmigración Irregular en Puertos y Aeropuertos y los Planes de Colaboración existentes.
  • Manejar la normativa Autonómica en Seguridad Aeroportuaria, principalmente la relacionada con la Ertzaintza y los Mossos d´Esquadra, además de la Distribución de Competencias con los Cuerpos de Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, en la zona pública y en el Lado Aire de los Aeropuertos.
  • Participar en el Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, dominando la normativa reguladora del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas y el conociendo el Catálogo Nacional de Infraestructuras Críticas.
  • Dominar el contenido del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, su aplicación y estructura; conocer el funcionamiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA y del Comité Local de Seguridad.
  • Conocer los requisitos de Planificación Aeroportuaria, las zonas del Aeropuerto, el Control de Acceso y la Seguridad de las Aeronaves.
  • Realizar profesionalmente el Control de Seguridad de los Pasajeros, la Verificación de la Documentación y actuar con Pasajeros Potencialmente Conflictivos.
  • Actuar profesionalmente de acuerdo con el Programa Nacional de Formación de Seguridad de la Aviación Civil, dominando la normativa relacionada con los Equipos de Seguridad, de Control de Líquidos, Aerosoles y Geles, los Métodos para hacer frente a Actos de Interferencia Ilícita y las Acreditaciones Específicas de Navegación Aérea.
  • Conocer el API en España, la Identificación Biométrica, el Sistema ABC y el Código de Fronteras Schengen y su transcendencia en la distribución de competencias entre las FFCCS, así como conocer las competencias del Ministerio de Hacienda en Puertos y Aeropuertos.
  • Saber actuar en caso de activación del Plan de Emergencias; realizar Simulacros de Emergencia en los Centros, identificar y clasificar las Emergencias, dominar los Procedimientos de Actuación ante Emergencias, saber las funciones de las personas y equipos que intervendrán en las emergencias y las Salas y Puntos de Concentración de Recursos.
Mostrar más

Contenido del curso

TUTORIAS

  • Enviar consulta al tutor

GUIA ALUMNO – CURSO SEGURIDAD AEROPORTUARIA POLICIAL – NETPOL

LA SEGURIDAD AEROPORTUARIA

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

MINISTERIO DEL INTERIOR Y NORMATIVA AUTONOMICA

INFRAESTRUCTURAS CRITICAS

PROGRAMA NACIONAL DE SEGURIDAD PARA LA AVIACION CIVIL

LA SEGURIDAD EN LOS AEROPUERTOS Y DE LAS AERONAVES

PASAJEROS Y EQUIPAJE DE MANO

LA FORMACION EN SEGURIDAD

INFORMACION AVANZADA DE PASAJEROS (API)

EL PLAN DE EMERGENCIAS

Valoraciones y reseñas de estudiantes

Aún no hay reseñas.
Aún no hay reseñas.

No se permite copiar contenido © NETPOL