4.71
(7 Valoraciones)

CURSO DE ESPECIALISTA EN NRBQ PARA PRIMEROS INTERVINIENTES

Lista de deseos Compartir
Compartir el curso
Page Link
Compartir en los medios sociales

Acerca de este curso

40 horas

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, en los países de habla inglesa, apareció el término CBRN (Chemical, Biological, Radiological and Nuclear) que sufrió una traslación a nuestro idioma como “NRBQ o NBQR”. Los agentes denominados como NRBQ, son sustancias Nucleares, Radiológicas, Químicas, y Agentes o Patógenos Biológicos, que afectan a la vida y a la salud de las personas de manera encubierta, accediendo al interior del organismo subrepticiamente a través de la piel, de los sistemas respiratorio y digestivo o del torrente sanguíneo, y se manifestarán básicamente en mayor o menor medida, y de forma más o menos rápida, dependiendo de la cantidad de sustancia interiorizada y del tiempo de exposición.

Según la Estrategia de Seguridad Nacional de España (2017) la proliferación de armas de destrucción masiva (nucleares, radiológicas, biológicas y químicas) suponen una grave amenaza para la paz y la seguridad internacional, y afectan directamente a la Seguridad Nacional.

NETPOL, Instituto Superior de Seguridad Pública, pone a disposición de sus alumnos el CURSO DE ESPECIALISTA NRBQ PARA PRIMEROS INTERVINIENTES que recoge los conocimientos básicos para reforzar la preparación y respuesta ante incidentes NRBQ, especialmente dirigida a aquellas unidades de primera intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. La finalidad es dar a conocer al personal destinado principalmente en unidades de seguridad ciudadana, las pautas básicas para detectar la presencia de un incidente con materiales NRBQ; y concienciar a estos primeros intervinientes de la forma que puedan reconocer los primeros signos de los ataques NRBQ y reaccionar adecuadamente. La identificación temprana del incidente NRBQ es fundamental para reducir el número de afectados, tanto de otros agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que acuden a ese servicio, como del personal de los servicios de emergencia, y por supuesto, de las personas cercanas al incidente.

Mostrar más

Contenido del curso

TUTORIAS

  • Enviar consulta al tutor

LA AMENAZA NRBQ
El actual mundo globalizado en el que vivimos nos ha proyectado, de manera inexorable, hacia una nueva realidad llena de riesgos y de amenazas cada vez más inopinadas y complejas. Uno de estos nuevos riesgos lo constituye la posible adquisición y posterior utilización de materiales o agentes nucleares/radiológicos, biológicos y químicos (NRBQ) por parte de grupos terroristas. En este curso se abordan las diferentes características de cada uno de estos ámbitos, sus capacidades y carencias, así como el actual panorama de prevención y de respuesta de las administraciones públicas para gestionar adecuadamente los mismos.

LOS INCIDENTES DE TIPO NUCLEAR Y RADIOLÓGICO
Una emergencia radiológica es el estado que puede declarar la autoridad competente cuando un suceso en una instalación perturba su funcionamiento normal hasta el punto de que se puede llegar a originar un accidente con consecuencias para la instalación, sus trabajadores, la población o el medio ambiente. Las emergencias en instalaciones radiactivas tienen normalmente consecuencias de menor escala que las nucleares, ya que tanto el inventario de productos radiactivos como su actividad, es bastante menor que en las centrales nucleares.

LOS INCIDENTES DE TIPO BIOLÓGICO
Un atentado biológico es la liberación intencionada de gérmenes u otras sustancias biológicas que pueden causar enfermedades. Los tres grupos básicos de agentes biológicos que probablemente se usarían como armas son: bacterias, virus y toxinas. La mayoría de los agentes biológicos son difíciles de cultivar y mantener.

LOS INCIDENTES DE TIPO QUÍMICO
Un desastre químico es la liberación involuntaria de una o más sustancias peligrosas que podrían dañar la salud humana o el medio ambiente. Los peligros químicos son sistemas donde los accidentes químicos podrían ocurrir bajo ciertas circunstancias.

EXAMEN PARCIAL TEMAS 02, 03 y 04

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN BÁSICOS PARA PRIMEROS INTERVINIENTES
Ya sea un atentado o un accidente en el que esté implicado un agente Nuclear, Radiológico, Biológico o Químico, todos aquellos que vayan a intervenir deben hacerlo con un traje NRBQ de protección. La protección corporal aumenta la posibilidad de supervivencia del individuo sometido a un ambiente tóxico o contaminado, y le permite continuar con su actividad al disminuir el riesgo para su salud. Pero no hay que olvidar que podemos disponer del mejor equipo de protección (respiratoria o corporal) que, si no se sabe utilizar, la consecuencia razonable es que se produzcan accidentes, lo cual complica más la intervención en una emergencia.

GUÍA DEL PRIMER INTERVINIENTE EN INCIDENTES NRBQ

EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS NRBQ
El transporte de sustancias NRBQ está sujeto a una estricta normativa que regula su traslado, almacenaje y manipulación. El ADR hace referencia al “Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera”. El origen de las siglas ADR se encuentra en su denominación en inglés : European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road o en francés : Accord Européen Relatif au Transport des Marchandises Dangereuses par Route. El ADR tiene el objetivo de facilitar el transporte de mercancías peligrosas y, sobre todo, garantizar las condiciones de máxima seguridad para este tipo de sustancias.

Valoraciones y reseñas de estudiantes

4.7
Total 7 Valoraciones
5
5 valoraciones
4
2 valoraciones
3
0 valoración
2
0 valoración
1
0 valoración
C
hace 4 semanas
Molt interessant
Excelente curso
D
hace 2 meses
Curso muy básico para entrar en el tema seleccionado.
J
hace 4 meses
recomendable para primeros intervinientes, especialmente unidades de seguridad ciudadana
J
hace 6 meses
Perfecto
P
hace 6 meses
ha sido un acierto completamente. fácil, útil, y muy fácil de seguir. las materias muy instructivas y entendibles.

No se permite copiar contenido © NETPOL