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CURSO AVANZADO DE INTERVENCIONES POLICIALES CON DRONES

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Acerca de este curso

50 horas

Los avances científicos y técnicos han contribuido los últimos años al progreso de la aviación permitiendo la aparición de nuevos usuarios del espacio aéreo que han sido denominados de diversas maneras: vehículos aéreos no tripulados (en inglés Unmanned Aerial Vehicle  o UAV), aeronaves pilotadas por control remoto (o RPAS por sus siglas en inglés Remotely Piloted Aircrafts), o drones. En su servicio habitual los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se encuentran cada vez más con este tipo de aparatos.

El creciente sector de las aeronaves pilotadas por control remoto, los conocidos comúnmente como drones, ha sido objeto de un crecimiento exponencial y de gran trascendencia social en los últimos años. Es por ello por lo que ha surgido la necesidad de establecer un marco jurídico que permita el desarrollo en condiciones de seguridad de este nuevo sector, tecnológicamente puntero y emergente.

Este hecho lleva aparejado inevitablemente la actualización de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de drones para la resolución policial de estos incidentes, lo que ha trascendido inevitablemente en su repercusión en la seguridad pública.

Con la publicación de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 (RD 1008/2017) se establece formalmente que el espacio aéreo, es un dominio de especial vulnerabilidad en los que las amenazas y desafíos para la seguridad nacional encuentran un terreno de actuación idóneo. En la citada Estrategia se indica que el posible uso de aeronaves pilotadas remotamente (drones) para acciones de naturaleza agresiva o ilícita, lo que constituye otro ejemplo actual que justifica la protección del espacio aéreo.

Cada día existe una mayor casuística en este campo. El más preocupante es el uso de drones comerciales con fines terroristas, pero en materia de orden público, por ejemplo, en un partido de la Liga de Fútbol Profesional, un dron que portaba una pancarta con fines reivindicativos interrumpió ilegalmente el encuentro. Cada vez hay más noticias de su uso por grupos o redes de narcotraficantes que utilizan drones para realizar sus actividades de tráfico ilícito. Por supuesto el hecho que los drones vayan en su mayoría equipados con cámara supone un riesgo para la intimidad de las personas, la inviolabilidad del domicilio y la garantía de protección de los datos de carácter personal, como ya ha indicado el Tribunal Supremo en sentencia. A lo anterior hay que añadir el supuesto más común, que consiste en el uso de drones sin cumplir la normativa de seguridad aérea, para realizar vuelos temerarios o irresponsables, para colgar los videos grabados en redes sociales.

Por este motivo el Curso de Intervenciones  Policiales con Drones,  presenta una estructura operativa para la mejor asimilación del contenido del mismo por parte del alumno:

  1. Área de conocimiento general, la cual abarca el aprendizaje sobre las siguientes cuestiones:
    1. Evolución histórica del sector de los drones, desde sus inicios como invención militar, hasta su aplicación a la sociedad civil.
    2. Descripción de los fundamentos básicos sobre los drones, como por ejemplo el término “dron”, las diferentes denominaciones que existen sobre estos aparatos, los componentes generales que integran estas aeronaves y el funcionamiento básico de los mismos.
  2.  Área de conocimiento institucional y normativo, la cual abarca el aprendizaje sobre las siguientes cuestiones:
    1. Se aborda el marco institucional aeronáutico a nivel mundial, europeo y nacional, para situar las agencias, organismos y actores competentes en este ámbito a todos los niveles. Se presentan actores tan importantes como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea o Enaire.
    2. Se expone el marco jurídico que regula la utilización de drones, el cual está completamente actualizado y acorde a la situación actual en materia de normativa europea de drones.
  3. Área de conocimiento técnico, la cual abarca el aprendizaje sobre las siguientes cuestiones:
    1. Se exponen las clasificaciones más importantes y reconocidas en el ámbito de los drones, especialmente la que más servirá al agente policial que consiste en las configuraciones o estructuras de los drones.
    2. Se aborda la innovadora obligación que establece el marcado de clase europeo de los drones en función de su peso y de su utilización, si bien se encuentra en fase transitoria, ya se exponen todos su principios básicos.
    3. Se introducen los sujetos que intervienen en el vuelo de un dron en sus diferentes facetas, especialmente las figuras del piloto remoto y del operador, además de otras, y los requisitos y condiciones que deben reunir.
    4. Se explican la clasificación de los tipos de operaciones o servicios que se pueden realizar con drones. Se comienza con las operaciones con drones de tipo policial o de emergencias (las conocidas como operaciones NO EASA); y se continua con las recientes categorías establecidas por la normativa europea (abierta, específica y certificada) las cuales son de vital conocimiento para el funcionario policial que tenga una intervención en la vía pública.
    5. Se acaba este bloque con una unidad didáctica dedicada en exclusiva a aquellos aspectos necesarios para ayudar y dirigir la actuación policial, como la zonificación y la necesidad de realizar por el operador una comunicación previa al Ministerio del Interior en función de donde realice la operación.
  4. Área de conocimiento operativo policial, la cual abarca el aprendizaje sobre las siguientes cuestiones:
    1. Se inicia este bloque explicando de manera detallada los diferentes niveles de responsabilidad asociados al uso de los drones, lo que servirá al agente policial en el trámite documental posterior a la actuación policial.
    2. Se realiza una exposición del uso de los drones como vector de amenaza a la seguridad pública, con casuística real de uso de drones con finalidad terrorista, criminal y uso irresponsable de los mismos. Lo que se pretende es que el agente policial adquiera una panorámica sobre el riesgo a la seguridad potencial que suponen estas aeronaves.
    3. Se desarrolla un proceso pautado, lógico y ordenado, de los pasos que debe seguir el agente policial ante un incidente con drones, en el que se le va guiando ante todas las posibles alternativas que puede encontrarse en la intervención.
    4. El apartado anterior se complementa con los siguientes apartados, dedicados en exclusiva a cada una al procedimiento de actuación y documental en cada uno de los ámbitos de responsabilidad descritos en el primer apartado de este bloque, es decir, actuación policial ante infracción penal, por responsabilidad civil, por infracción a la normativa aérea, por infracción a la normativa de seguridad ciudadana o a la de protección de datos de carácter personal.
    5. Por último, se hace una exposición de los sistemas antidrón que son utilizados actualmente por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en sus actividades operativas.

Este curso se posiciona como la actividad formativa de referencia en el ámbito de actuación policial con drones, siendo la base formativa de cuerpos policiales y de seguridad de todos los niveles, cuyos contenidos se mantienen constantemente actualizados y cuyo diseño se orienta específicamente a la actuación operativa policial, siendo el más completo y exhaustivo de los que existen en la actualidad.

¿A quién va dirigido?
Este curso va dirigido a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de cualquier ámbito territorial, especialmente dentro de la especialidad de Seguridad Ciudadana debido a su gran incidencia en las intervenciones de los agentes de la autoridad destinados en este tipo de unidades

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Contenido del curso

TUTORIAS

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RESEÑA HISTÓRICA SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LOS DRONES EN LA SOCIEDAD
El Curso Avanzado de Intervenciones Policiales con Drones comienza con una breve descripción histórica de la evolución de las aeronaves no tripuladas por control remoto desde sus orígenes hasta el día de hoy. Se describirá como esta aeronave planeada y diseñada con fines militares, se ha integrado plenamente en la sociedad civil, favorecida por el desarrollo tecnológico y el abaratamiento de sus costes de producción.En el Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones 2018-2021 publicado por el Ministerio de Fomento (actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) se describe cualitativa y cuantitativamente la situación actual del sector civil de los drones y su potencial crecimiento a nivel nacional e internacional, y su afectación al sector industrial español.

FUNDAMENTOS BÁSICOS SOBRE DRONES
En este tema se abordarán los fundamentos elementales sobre los drones: - Origen y definición del término dron. - Otras denominaciones: UAV, RPAS, UAS, VANT... - Configuración básica de los drones: elementos básicos de composición de un dron promedio. - Reglas de funcionamiento básico de los drones.

MARCO INSTITUCIONAL
CURSO DE INTERVENCIONES POLICIALES CON DRONES Actividad 4 En el ámbito aeronáutico, en el que se encuentra integrado el sector de los drones, existen autoridades, organismos y agencias a nivel mundial, europeo y nacional, las cuales tienen algo que decir en mayor o menor medida, o con mayor o menor compromiso de obligación de los usuarios de estas aeronaves.Se presenta a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que es el organismo del Estado, adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que vela para que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España.La Agencia tiene las misiones de Supervisión, Inspección y Ordenación del Transporte Aéreo, la Navegación Aérea y la Seguridad Aeroportuaria. Evalúa los riesgos en la seguridad del transporte y tiene potestad sancionadora ante las infracciones de las normas de aviación civil.AESA trabaja para que se cumplan las normas de seguridad en el transporte aéreo en España, para promover el desarrollo, establecimiento y aplicación de legislación aeronáutica nacional e internacional de seguridad aérea y protección a los pasajeros.Además, implanta la cultura de seguridad en el sector y protege los derechos de los usuarios y los profesionales, con el objetivo de lograr un transporte aéreo seguro, eficaz, eficiente, de calidad, respetuoso con el medio ambiente, accesible y fluido.Su objetivo es ser una institución modelo para la sociedad, aportar seguridad, calidad y sostenibilidad al sistema de aviación civil nacional e internacional, ser una referencia en seguridad y eficiencia para Europa.

MARCO NORMATIVO
Con la adopción del Reglamento (UE) 2018/1139 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio, sobre normas comunes en el ámbito de la aviación civil […] y por el que se derogan los Reglamentos (CE) nº 552/2004 y (CE) nº 216/2008 […], la Unión Europea amplía sus competencias para regular todos los Sistemas de Aeronaves No Tripuladas (UAS) civiles, independientemente de su tamaño o peso. En este sentido, la Comisión Europea procede a la elaboración de un nuevo marco regulatorio para las Aeronaves No Tripuladas (UA), común para todos los Estados Miembros, y que se materializa en la siguiente normativa:Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión, de 24 de mayo de 2019, relativo a las normas y procedimientos aplicables a la utilización de aeronaves no tripuladas Reglamento de Ejecución (UE) 2020/639 de la Comisión, de 12 de mayo de 2020, por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 en lo que concierne a los escenarios estándar de operaciones ejecutadas dentro o más allá del alcance visual Reglamento Delegado (UE) 2019/945 de la Comisión, de 12 de marzo de 2019, sobre los sistemas de aeronaves no tripuladas y los operadores de terceros países de sistemas de aeronaves no tripuladas Reglamento Delegado (UE) 2020/1058 de la Comisión, de 27 de abril de 2020, por el que se modifica el Reglamento Delegado (UE) 2019/945 en lo que respecta a la introducción de dos nuevas clases de sistemas de aeronaves no tripuladas. Estos reglamentos se encuentran en vigor desde junio de 2019, siendo su aplicación progresiva a partir del 30 de diciembre de 2020. El Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, normativa nacional en la materia, seguirá siendo de aplicación únicamente durante los períodos transitorios contemplados en la normativa europea y en aquellos aspectos no cubiertos por ésta.Los reglamentos europeos anteriores serán de aplicación por igual a usuarios recreativos y profesionales y establecen diferencias sustanciales respecto a la normativa nacional, no solo en el ámbito operacional, sino también en requisitos de formación de pilotos, registro de operadores/usuarios y características técnicas de las aeronaves. A título meramente informativo, se facilita una presentación extractando los aspectos principales de dichos reglamentos europeos.La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), en línea con el material guía que publique la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), informará convenientemente a través de su página web de los periodos de transición y procedimientos para la adaptación a los nuevos reglamentos. Además, en los próximos meses se prevé la actualización de la información contenida en la web y la difusión de la misma.

CLASIFICACIONES DE LOS DRONES (I) – TIPOS Y CONFIGURACIONES
En este tema se exponen las diferentes clasificaciones existentes y más utilizadas internacionalmente sobre drones, como por ejemplo drones de uso militar y de uso civil; o drones según su configuración o estructura de diseño; además, se introduce a las nuevas categorías operacionales dispuestas por la normativa europea y que serán de aplicación próximamente.

CLASIFICACIONES DE LOS DRONES (II) – MARCADOS DE CLASE
Todos los drones vendidos a partir del 1 de enero de 2023 deberán de incluir el marcado de clase CE tanto en el embalaje como en el propio dron. El marcado de clase se debe de mostrar de forma clara, legible e indeleble.

SUJETOS QUE INTERVIENEN EN LA OPERACIÓN CON DRONES
En este tema se exponen los diferentes sujetos que potencialmente pueden intervenir en el vuelo de un dron, tanto aquellos que manejan o pilotan el dron, como otros sujetos previstos en la norma y que deben tenerse en consideración por el agente policial.

OPERACIONES NO EASA
Las «actividades o servicios no EASA» son aquellas excluidas del ámbito de aplicación del Reglamento (UE) 2018/ 1139 del Parlamento Europeo y del Consejo, artículo 2.3, letra a), entre las que se encuentran las actividades o por servicios militares, de aduanas, policía, búsqueda y salvamento, lucha contra incendios, control fronterizo, vigilancia costera o similares, bajo el control y la responsabilidad de un Estado miembro, emprendidas en el interés general por un organismo investido de autoridad pública o en nombre de este; y tampoco se aplicará al personal ni a las organizaciones que participen en las actividades y los servicios desarrollados por dichas aeronaves.

OPERACIONES EN CATEGORIA ABIERTA
La categoría ‘abierta’ abarca aquellas operaciones de UAS de bajo riesgo. Las operaciones en la categoría ‘abierta’ no requieren de una autorización operacional por parte de AESA ni una declaración del operador de UAS antes del inicio de la operación. La categoría operacional ‘abierta’ cubre todas las operaciones con UAS que sean de bajo riesgo operacional, como marca la normativa europea y no requieren de ninguna autorización operacional ni de una declaración por parte del operador del UAS previo al vuelo.

OPERACIONES EN CATEGORIA ESPECÍFICA
Las operaciones en la categoría ‘especifica’ requieren de una autorización por parte de AESA antes de llevar a cabo la operación pretendida, aplicando las medidas de atenuación identificadas en una evaluación de riesgo operacional, excepto cuando la operación se realice bajo un escenario estándar (‘STS’), en cuyo caso una declaración (responsable) por parte del operador de UAS será suficiente, o cuando el operador de UAS posea un certificado de operador UAS ligero ‘LUC’ con los privilegios apropiados.

OPERACIONES EN CATEGORIA CERTIFICADA
Si bien el paquete regulatorio relativo a la categoría «certificada» se encuentra actualmente en desarrollo a nivel europeo, la nueva normativa comunitaria, tanto en el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 como en el Reglamento Delegado (UE) 2019/945, ya determina y marca con claridad sus límites.

OTROS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE SEGURIDAD RELACIONADOS CON LAS OPERACIONES
Con la entrada en aplicación del reglamento europeo de UAS el 31 de diciembre de 2020, además de las limitaciones de vuelo generales según la categoría de operación (“abierta”, “específica”, ”certificada”), se definen zonas geográficas de UAS, las cuales corresponden a volúmenes de espacio aéreo en las que se pueden permitir, restringir o excluir operaciones con UAS por motivos de seguridad pública, protección de infraestructuras y otros usuarios del espacio aéreo, protección de la privacidad y del medio ambiente. Estas y otras novedades se exponen en el tema.

RESPONSABILIDADES POR EL USO DE DRONES
Como se ha indicado, el uso de drones puede afectar a otros bienes jurídicos y verse sometido a legislaciones que no son estrictamente aeronáuticas.

EL PELIGRO DE LOS DRONES
Con la publicación de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 (RD 1008/2017) se establece formalmente que el espacio aéreo, es un dominio de especial vulnerabilidad en los que las amenazas y desafíos para la seguridad nacional encuentran un terreno de actuación idóneo. En la citada Estrategia se indica que el posible uso de aeronaves pilotadas remotamente (drones) para acciones de naturaleza agresiva o ilícita, por parte de Estados u organizaciones no estatales constituye otro ejemplo actual que justifica la protección del espacio aéreo.

PAUTAS DE ACTUACIÓN POLICIAL ANTE INCIDENTES CON DRONES
En este tema se inicia la definición de las pautas de actuación policial en caso de incidentes con drones o sucesos en los que se han visto involucrados drones.

ACTUACIÓN POLICIAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS
Pautas básicas y recomendaciones en el caso de vulneración de la normativa de protección de datos.

ACTUACIÓN POLICIAL CON DRONES Y MARCADO -CE-
El Marcado CE, aplicable en distintos sectores e industrias de la Unión Europea, es el resultado de realizar un proceso de evaluación de la conformidad de un determinado producto, en este caso, de un dron o UAS. Este proceso de evaluación de la conformidad incluye distintas fases, las cuales comentaremos brevemente para aportar una visión más clara de su implicación.

LOS SISTEMAS ANTIDRON
En este tema se hace una descripción de los sistemas de detección y de neutralización de drones que existen en el mercado y los utilizados actualmente por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Valoraciones y reseñas de estudiantes

4.5
Total 14 Valoraciones
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10 valoraciones
4
2 valoraciones
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1 valoración
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1 valoración
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C
hace 3 meses
Totalmente satisfecho. Me ha resultado muy instructivo sobre una materia que no tenía ni idea.
Seguid así con cursos como este, tan completos.

Saludos
R
hace 3 meses
Ha estat molt bé, sobretot les actuacions policials en si mateixes
S
hace 4 meses
Buen aporte de documentación y bien compartimentado por temas concretos. Se echa de menos un resumen general de actuación policial, aunque en los temas centrales si que se esboza bastante.
fernando1168
hace 4 meses
Curso muy completo, e intuitivo, de gran ayuda para el desarrollo diario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
M
hace 5 meses
Bueno no ha estado mal
J
hace 5 meses
muy basico
El temario es muy completo pero para el lector demasiado extenso. En cuanto a la normativa esta es antigua y por tanto, no actualizada a fecha 2024.
Curso completo y de repaso de conocimientos sobre el uso de drones. Casos prácticos fácilmente comprensibles. Recomendable
Buen curso, sirve de actualización de algunos temas y de aprendizaje de muchos otros.
S
hace 5 meses
Genial, super bien explicado y muy contento, recomendable 100%
O
hace 5 meses
Correcto
MIGUEL ANGEL
hace 9 meses
Aunque toca mucha legislación, pues el tema de los drones así lo requiere, explica muy claramente y paso a paso la actuación policial.
D
hace 10 meses
Muy interesante y entretenido.
Curso muy interesante sobretodo por el desconocimiento de la normativa y falta de información y protocolos a la hora de la actuación, principalmente por parte de policias locales