CURSO DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS
Acerca de este curso
50 horas
Las siglas IED (Improvised Explosive Device o Artefacto Explosivo Improvisado) se han puesto de moda en el ámbito de las Fuerzas Armadas estos últimos tiempos, debido sobre todo a los ataques que están sufriendo los ejércitos de la OTAN en escenarios como Afganistán, el Líbano e Irak.
En estos países, donde tiene lugar un conflicto asimétrico, el uso de artefactos explosivos improvisados está a la orden del día.
Los objetivos de los insurgentes ya no son sólo las fuerzas armadas extranjeras, sino que además se está realizando un uso indiscriminado de artefactos explosivos (suicidas, coches bomba, etc.) contra la población civil, con el fin de sembrar el pánico y desestabilizar los gobiernos.
Sin embargo, la utilización de artefactos explosivos improvisados no es una técnica nueva, ya que es uno de los instrumentos ampliamente utilizado por grupos terroristas a lo largo y ancho del mundo y de la historia.
En nuestro país, sin ir más lejos, de todos es conocida la utilización por parte de la banda terrorista ETA de artefactos explosivos de forma indiscriminada contra bienes y personas.
El término improvisado hace referencia a la utilización de cualquier medio disponible para la fabricación del artefacto, y no debe inducirnos a considerar un IED como un sistema poco elaborado, poco eficaz, carente de tecnología o sin planificación previa.
En este curso se van a adquirir los conocimientos básicos para comprender y entender cuales son las partes principales de un IED, cuales son los principios de fabricación, qué tipos de artefactos existen y cuales son sus componentes básicos, de forma que se adquieran las nociones básicas para su detección y así entender y saber aplicar las medidas de seguridad básicas que se deben adoptar antes de la llegada del personal especializado en su desactivación.
Contenido del curso
TUTORIAS
Enviar consulta al tutor